15/03/2025

Cerebral Rot - Excretion of Mortality (2021)

Cerebral Rot culmino su breve carrera con un segundo álbum llamado "Excretion of Mortality" que, al igual que su anterior, está lleno de sangre, pus y mutilaciones, cortesía del sello 20 Buck Spin. Dicho esto, ¡no puedes esperar nada más que una infestación en los oídos con este ataque de death metal profundamente repugnante, morboso y frenético!

Lo primero que me vino a la mente cuando escuché el álbum fue la auspiciosa mezcla de influencias. Al comienzo de la canción "Excretion of Mortality" se puede escuchar una parte de guitarra que parece vibrar como un enjambre de insectos, lo que agrega mucho suspenso y ansiedad cuando la batería comienza en un tempo lento como cortejo fúnebre. Las voces tremendamente vomitivas se expulsan con sangre junto a un bajo que suena como un muro de huesos. En este punto, me vienen a la mente bandas como Demilich, Adramelech y Abhorrence. Una fuerte influencia de Incantation aparece también cuando se invocan las partes más rápidas y disonantes, incluso elementos de Autopsy pueden ser percibidos como cacofonías. Las melodías son claramente finlandesas, mientras que la disonancia suena estadounidense. Toda la mezcla resulta orgánica a los oídos y al mismo tiempo descompuesta. La siguiente canción, "Vile York of Contagion", es la fusión perfecta entre Demilich y Morta Skuld. Es increíble como devoran los fluidos cerebrales de los grandes muertos de antaño para regurgitarlos y hacerlos aún más podridos. Todo suena tan familiar, pero completamente novedoso. 

Son sólo 7 canciones, aunque cada pútrido himno supera los 5 minutos y está empapado de una atmósfera nauseabunda que no te hace huir del olor, sino que te sostiene desde las entrañas. Más allá de esto, las canciones siguen un estilo particular de interpretación que puede volverse un tanto predecible, pero aun así son excelentes. 

"Excretion of Mortality" es una oferta asesina que libera sus fluidos repulsivos con una esencia nociva y sus influencias están mas que dichas en esta breve reseña.

¡Dales una oportunidad y que se pudran tus oídos!

01/03/2025

Rotten Tomb - Visions of Dismal Fate (2022)

Rotten Tomb es un conjunto chileno que toca un death metal clásico con varios elementos que los posiciona también en la vereda del death/doom. Se que la banda sacó nuevo álbum en 2024, pero siendo hoy el aniversario número tres de su debut y siendo que llevo escuchándolo sin parar desde que comenzó el 2025 siento que ya es tiempo de hablar de el. 

Para ir directo al grano, tenemos en frente un disco redondo, sobresaliente, cuya maestría corresponde a la de las viejas glorias de antaño. Desde el poderoso y descomunal sonido que lograron, hasta los majestuosos y elaborados riffs, la batería que parece una aplanadora siendo mi instrumento favorito del álbum, sobre todo cuando dan el presente los toms y ese golpe cargado de eco que parece retumbar en el fondo de una cripta corroida por el ácido de miles de cuerpos en descomposición, sin dejar de lado al bajo cuyo trabajo corresponde al de una pared de piel y huesos, sosteniendo las esqueléticas estructuras de las canciones, guiadas por la sombría y desgarradora voz gutural que vocifera líricas ritualisticas de muerte y desordenes de la mente humana.

La banda nos presenta canciones muy dinámicas con varios cambios de ritmo, pasando por todas las velocidades posibles, utilizando riffs ingeniosos que cortan y cuajan con tremolos muy pulcros y melodías abisales que son reforzadas por un bajo grave y cadavérico, sumado a un baterista muy hábil que aporta pasajes alucinantes combinados con furia y versatilidad, redondeando un álbum único. 

No quiero pecar de fanático, pero llevo escuchando este disco unas veinte veces y aún me sigo sorprendiendo y la piel se sigue erizando al escuchar cada tema. Cuando crees que conoces todos los detalles del álbum de punta a punta el suelo se divide en dos y emerge un solo de las profundidades del infierno y sacude toda tu patética existencia. No me gusta mucho decir tal banda suena a tal otra (salvo en casos puntuales como este) pero los solos de guitarra me llevan a pensar en Morta Skuld y su Dying Remains, es inevitable, más siendo seguidor de esta otra banda también, y es que la esencia, el aura y la maldad que emana proviene directo de los oscuros noventas.

Realmente han hecho un trabajo magistral, auténtico, sumamente comprometido con el arte y bajo un deseo de manifestar algo más que solo otro álbum genérico de death metal.

Hacia tiempo no me enganchaba de esta manera con un álbum de una banda actual que elige tocar el estilo antiguo. Los que me conocen saben que soy bastante difícil de convencer, a pesar de ser alguien que escucha mucha música lanzada en este siglo, por eso no exagero al recomendar encarecidamente que escuchen este álbum porque es más que solo acordes, gritos o golpes de batería, es la esencia pura de un arte que vive y corre por las venas de Rotten Tomb.