21/04/2025

¿Está muerto el metal? ¿Por qué tanto desinterés?

Hace unos años leí un artículo espectacularmente armado sobre la historia del NO MOSH NO CORE NO FUN NO TRENDS, impuesto por Euronymous de Mayhem en su sello Deathlike Silence, el cual estaba escrito en un blog que no recuerdo su nombre, pero que tuvo una pluma magnifica para explicar el significado de todo esto. Volví repetidas veces a leerlo hasta que un día no logre volver a encontrarlo, a pesar de mis incansables búsquedas en internet. Eso me hizo pensar que nada está seguro en la web y me dio la idea de usar mi blog como una especie de "respaldo" para esta información valiosa. Por eso he decidido darle marcha a esta iniciativa y compartir artículos de otras páginas con el fin de hacerles llegar la data y preservarla en el tiempo.

En esta oportunidad, quiero traerles el comentario de un usuario español que comentó un video del canal Musicografía el cual hablaba de la saturación que sufren las personas ante la cantidad de material que abunda en internet y planteaba la incógnita de si el metal esta muerto o, por el contrario, está más vivo que nunca.

Desde mi punto de vista no, no está muerto. Lo que pasa más bien es que décadas atrás el metal competía con, por ejemplo, un libro, una película, la televisión, un evento social, etc. pero hoy la cantidad de youtubers, influencers, redes "sociales", reels, plataformas de streaming y demás es tan grande que la competencia se volvió mucho más amplia y todos estamos siendo controlados por un formato de entretenimiento muy bien estudiado, donde conocen nuestros intereses y como captar nuestra atención. Y por supuesto también está el factor generacional. Las nuevas generaciones son mucho más abiertas de mente y no solo escuchan metal, como solemos hacer algunos. No quiero extenderme mucho porque lo que les traigo explica muy bien esto, pero si saben buscar se van a encontrar con propuestas metaleras muy innovadoras.

Espero que les sirva para reflexionar y encuentren algo que los identifique. 

--------------------------------------------------------------------------

Llevo años escuchando que el Extremo, el Metal, el Rock, etc. están muertos. Y no lo comparto en absoluto.

A los datos me remito, cada vez hay más (y mejores) bandas, más trabajos publicados, más festivales... Este muerto está muy vivo, como diría aquel.

Lo que ocurre a mi entender son varias cosas a la vez. Lo siento pero voy a extenderme, si padeces efecto Twitter mejor déjalo aquí ;)

1. La Nostalgia (la soledad y la falta de tiempo libre).

Esa época de la vida en la que tenías 15-25 años no va a volver. Mucho tiempo libre, pocas responsabilidades y un montón de colegas. Si andabas metido en el metal probablemente tus colegas también. Así que la música era tu forma de vida. Todo el día escuchando música, hablando de música, pensando en música... Aderezado por la efusividad de la juventud, el sentido de pertenencia a algo especial y la música como válvula de escape de todos y de todo lo que te importaba una mierda. 

Miras atrás y aquellas bandas forman parte de tu vida, cómo no sentir algo especial por ellas? Eso no las hace mejores, simplemente más importantes en tu relato personal. Y la prueba es que a cada cual le tocan las suyas, porque es una cuestión generacional. Para mi es Slayer y Sepultura lo que para otro Slipknot y System of a Down.

Ahora a los colegas ya casi no los ves, la mayoría ya no son del palo y tu cabeza anda preocupada por alguna mierda del trabajo, la plata que no llega, los viejos que se hacen mayores, los niños si los tienes... La música ya no lo es todo. No puede serlo! Esa intensidad con la que lo vivías a los 20 está circunscrita a ese momento vital, es imposible revivirla ahora que te vas haciendo mayor.

2. Muerte por aplastamiento.

El exceso de información es desinformación! 

Hay tanto publicado de tantos subgéneros que seguirle la pista a todo es imposible. Al final no das hecho con las novedades de Enero y ya estamos a mediados de Febrero y tienes otros 15 trabajos haciendo cola en Bandcamp, después de hacer una minuciosa selección respecto de la selección que Juanma (Musicografía) y algún otro ya han hecho por ti!!! Y te agobias y te preguntas cómo mierda lo hace el Juanma. Y piensas, a la mierda! Antes disfrutaba y ahora me estoy agobiando. Opciones: Escojo sólo unos pocos; pero estaré acertando? Le doy caña; entonces sólo los puedo escuchar un par de veces cada uno y así no se me quedan. Vuelvo a los que ya controlo; pero entonces sigo anclado en el pasado...

3. La lejía diluida hace menos efecto.

Derivado de los dos primeros puntos viene el efecto dilución. Sacaba Sepultura el Beneath the Remains, ahorrabas, te lo comprabas y lo escuchabas 20 veces en una semana (y otras 20 la siguiente y sabe dios cuántas a final de año). Esas canciones se te grababan a fuego en el cerebro! Es lo que hacen las radio fórmulas, repiten temas hasta la saciedad y a la mayoría le acaban gustando realmente sólo porque se los saben de memoria. La lejía concentrada hace mucho más efecto.

Ahora no puedo dedicarle tanto tiempo a ningún disco. Porque hay muchos a los que atender, porque tengo otras obligaciones, porque también quiero ver cine, leer, o escuchar otros géneros. 

Cuántas veces me habré puesto entero el Exercises de MGLA? Y ya pongo como ejemplo uno de los trabajos contemporáneos que más habré escuchado. Sean las que sean no las he contado, pero no hacen ni sombra a las veces que habré pinchado el Scum, el Reek of Putrefaction, el Slumber of Sullen Eyes, el De Myteriis, o cualquiera de la época. Encerrado en mi habitación y sin que nada me molestase. Ya ni te digo Afsky, Gaerea, Tattva, Broillard... a pesar de que me gustan sus trabajos. Pero no es posible. Y al final el impacto en mi interior va a ser menor; inevitable!

4. Playlist Kills the LP Stars

Yo sigo escuchando los trabajos enteros y como tal, en eso soy muy Old School. Pero sé que soy rara avis. La gran mayoría se hace o deja que le hagan Playlist y tira pa´lante. Es una forma de conocer muchas bandas en poco tiempo. Pero se pierde la esencia, las canciones se emborronan unas con otras, el apego que generan es mucho menor y la sensación de saturación, de no distinguir a unos de otros se multiplica.

Y ya paro, pero me apasiona este tema. Y defenderé ante quien sea que nunca hubo tantas ni tan buenas bandas como ahora, es increíble!!!

Escrito en Enero del 2023 por Bieitols, editado por Disconnect.Self para Death Ritual Zine.

21 de abril de 2025.