11/09/2025

Seance (Swe) - Fornever Laid To Rest (1992)

Death Metal desde Suecia de estilo americano, primer álbum

Nunca siguieron la estética sueca, sino que se volcaron por un sonido más internacional. Los veo como una mutación de Deicide y Sinister, incluso el gutural de Jensen es bastante similar a los de Add Klosterward. El debut de Seance es un frenesí constante de riffs que no he escuchado en ninguna otra parte. Prácticamente no bajan nunca la velocidad, y asombra la precisión de sus composiciones. Supieron volcar su impronta personal en canciones tan legendarias que da la impresión de que los tipos venían tocando death metal desde hacia décadas. Una banda que debes escuchar.

Encyclopaedia Metallum

Last.fm

MP3

05/09/2025

Cruciamentum - Obsidian Refractions (2023)

Resulta abrumador que el universo digital al que estamos expuestos sea cada vez más vasto. Para procesar semejante caudal de información, nuestros cerebros deberían funcionar como supercomputadoras, algo que dista mucho de la realidad.
La cantidad de lanzamientos anuales representa un verdadero reto para el oyente común, que apenas dispone de unas horas diarias para su pasión.
Entonces... ¿cómo descubrir música nueva sin perder la cabeza en el intento? Para eso existen los blogs.
Quien desee explorar música necesita fuentes propias, esos pantanos de los cuales nutrirse de nuevos descubrimientos. Porque si esperas a que el algoritmo te ofrezca algo valioso, no solo será improbable que ocurra, sino que te convertirás en un consumidor vacío. En esta era de inmediatez, internet está plagado de desechos y cada vez cuesta más hallar lo que realmente buscamos.

Cruciamentum nace en 2007, pero recién en 2013/14 los encontré gracias a su demo Convocation of Crawling Chaos (2009), donde ya se vislumbraba el enorme potencial de la banda. Recuerdo haberlo escuchado con insistencia en aquellos años en que me sumergía en el death metal de los 90, sin distinguir demasiado entre este material y los clásicos. Era, y sigue siendo, un trabajo notable.

Tiempo después llegó su debut Charnel Passage (2015), donde consolidaron lo que habían insinuado en sus primeras grabaciones, desplegando composiciones de estructuras monumentales y atmósferas abisales. Fue un disco al que dediqué mucha escucha y energía.
Finalmente, en 2023 la agrupación regresó con un nuevo LP, y es de él de lo que hablaré hoy.

Obsidian Refractions es un álbum opresivo, como si respirara el lamento de los muertos. Sus estructuras son disonantes y corrosivas, mientras el gutural cavernoso resuena con ecos en lo profundo. Los riffs se erigen como pilares colosales sostenidos por tremolos malignos. Cada tema recorre paisajes sonoros que transitan emociones y conceptos como ira, misterio, desesperación, caos, incertidumbre, ocultismo y muerte.

La imponente fuerza monolítica del grupo se expande con solos delirantes, técnicos y originales, abundantes a lo largo de la obra. En “Charnel Passages”, que además abre el disco, encontramos cinco de estas ofrendas a la destreza instrumental. Y qué apertura: uno de los cortes más demoníacos, enfermizos y frenéticos de los algo más de 40 minutos que dura el álbum.
Un detalle llamativo es que esta canción comparte título con su debut, lo que sugiere un concepto subyacente: como si este álbum funcionara como continuación del anterior, un tránsito a través de esos “pasajes carnales” hacia un nuevo capítulo. Iniciar así establece un vínculo directo y simbólico, expandiendo el universo sonoro y temático que habían edificado.

Este estilo ha ganado enorme fuerza en los últimos años. Aunque sus raíces provienen de los 90 con nombres como Incantation, Immolation o dISEMBOWELMENT, no se consolidó como corriente definida hasta bien entrados los 2000, en especial hacia 2008/09, cuando bandas como Dead Congregation, Grave Miasma y, por supuesto, Cruciamentum, le dieron notoriedad.

Estos ingleses no son una banda más. Obsidian Refractions es la muerte transformada en música: una obra que explora con contundencia el nihilismo existencial. Por su nivel técnico, lírico y visual, lo considero uno de los mejores discos de los últimos años.

28/08/2025

Mi preferencia por el black metal: una guía práctica sobre la rama más ambiental y evocadora del género.

 A pesar de siempre haberlo estimado como género de élite en el metal extremo, y de haberlo disfrutado varios años durante mi adolescencia, hasta hace poco me sentía desconectado de el. Obviamente los tiempos cambian (las personas también) y a veces solo basta con volver a lo que alguna vez nos apasionó para que la llama vuelva a encenderse.

Al principio, explore las bandas a las que, por lo general, se tiene acceso inmediato. Darkthrone, Dark Funeral, Marduk e Immortal plagaron mi reproductor de MP3 por mucho tiempo. Incluso sin llegar a comprender completamente la música. Pero luego de una leve saturación, y mi creciente interés por el death metal, terminé abandonando la exploración hasta hace relativamente poco. 

No soy un aventurado en el género, mucho menos un gran conocedor, pero puedo decir que escuché lo suficiente para crear una identidad.

En los últimos meses, guiado por un sentimiento nostálgico/reflexivo, tal vez incluso atraído por el aire invernal y una etapa de mi vida muy contemplativa, decidí escarbar nuevamente este frío y desolado mundo, pero con una característica diferente: ya no soy el mismo y el black metal directo y ruidoso poco o nada tiene para decirme. 

Por eso, he decidido armar una especie de compendio donde no solo explicaré cual es el estilo que más me gusta y por qué, sinó que también daré una lista detallada de álbumes que considero fundamentales tanto en el desarrollo del género como en mi evolución personal.

Sin más que decir ¿Cómo considero que debe ser el black metal?

Lo mío definitivamente no es el estilo más crudo y primitivo (o "raw" como también se lo conoce) de bandas como Illdjarn o Mütiilation. Tampoco el sinfónico de vidriera, como el de Cradle of Filth. Más bien, se ubica en una zona gris y central en el mapa del género.

Como eje principal, se encuentra el black metal atmosférico por poseer las características primordiales y que encuentro más interesantes; el uso de teclados sutiles para dar clima, nunca para virtuosismo empalagoso; ritmos medios o lentos de trance y repetitivos; paisajes naturales (bosques, nieve, ruinas) como inspiración estética y un aire más cercano a lo meditativo/hipnótico que al ataque frontal.

En resumen, podríamos definir mi estilo como “black metal atmosférico/melódico naturalista”, sin afirmar que tal cosa exista más allá de una etiqueta personal que uso para clasificarlo. Este black metal, que va del bosque nevado al trance minimalista, con teclados discretos y una melancolía épica sin exagerar, es sin lugar a dudas mi estilo predilecto.

Es una corriente que se ubica entre Burzum y las melodías suecas, tocando las ramas folk y doom.

A continuación, daré a conocer mi selección personal la cual no solo pretende ser una recopilación de, como les mencioné más arriba, discos favoritos o fundamentales, sino también una "lista de compras". Si te interesa este estilo de black metal y el formato físico, esta puede ser una buena guía para comenzar a comprar tus primeros discos. De hecho, es la lista que estoy siguiendo con ese fin, tanto por calidad musical como por rareza, ya que la mayoría de estos discos son difíciles de conseguir y, en caso de verlos, aconsejo comprarlos si es posible.

---

Noruega – la raíz del sonido primordial.


• Satyricon – Dark Medieval Times (1993)

Medievalismo frío, acústicas, atmósfera nocturna. Uno de mis pilares.


• Satyricon – The Shadowthrone (1994)

Más épico, más bruma. Teclados perfectamente ubicados.


• Burzum – Hvis Lyset Tar Oss (1994)

Hipnótico, lento, repetitivo. Oscuridad contemplativa.


• Burzum – Filosofem (1996)

Minimalismo absoluto. El disco que convierte monotonía en trance.


• Ulver – Bergtatt (1995)

Naturaleza pura. Black metal con folk, voces limpias pastorales en dosis justas.


• Enslaved – Frost (1994)

Viking/black con pasajes atmosféricos, no brutalidad sin sentido.


• Mysticum – In the Streams of Inferno (1996)

Industrial, pero atmosférico, alienante. Si querés variar sin salirte del trance.


• Gehenna – First Spell (1994)

Un EP espléndido con teclados, nocturno, lúgubre sin caer en el sinfonismo barato.


• Limbonic Art – Moon in the Scorpio (1996)

Teclados omnipresentes pero en un registro oscuro y atmosférico, no "Disney metal".


• Troll – Drep de Kristne (1995)

Teclados fríos, melodías decrepitas, con la misma estética que Gehenna en First Spell.


• Obtained Enslavement – Centuries of Sorrow (1994)

Black atmosférico con un aire teatral, pero muy oscuro, nada de espectáculo barato.


• Kvist – For kunsten maa vi evig vike (1996) 

Un disco, épico, melódico, atmosférico.


• Abigor - Verwüstung / Invoke the Dark Age (1994)

Avasallante, medieval, con teclados sutiles y riffs melódicos. Tiene un aire cercano a Satyricon primera época.


• Abigor - Nachthymnen (From the Twilight Kingdom) (1995)

Su disco más atmosférico y grandilocuente, con pasajes medievales. Un poco más barroco de lo que suelo preferir.


• Windir - Sóknardalr (1997)

Lo más primitivo y atmosférico de Windir, con teclados crudos y ese aire pagano aún oscuro. 


• Windir- Arntor (1999)

Muy épico, folk a pleno, aunque todavía con una buena atmósfera.


---

Suecia – la rama más sombría.


• Dissection – Storm of the Light’s Bane (1995)

Melodías gélidas, riffs en espiral. Oscuridad nórdica sin llegar a ser sinfónico.


• Sacramentum – Far Away from the Sun (1996)

El primo oscuro de Dissection. Paisajes helados, atmósfera perfecta.


• Arckanum – Fran Marder (1995)

Black rural, primitivo, casi pagano. Un bosque sueco en sonido.


• Vinterland – Welcome My Last Chapter (1996)

La joya enterrada del black sueco: melodías como cuchillos de hielo.


• Dawn – Nær Sólen Gar Niþer For Evogher (1994)

Larguísimas composiciones, riffs envolventes, atmósfera épica y fría.


• Setherial – Nord… (1996)

Muy en la vena de Dark Medieval Times, épico, una tormenta de nieve.


• The Black – The Priest of Satan (1994)

Riffs densos, ambiente ritual, cero comercialidad.


---

Finlandia – oscuridad lenta y atmosférica.


• Beherit – Drawing Down the Moon (1993)

Black ritualista, con teclados malignos. Muy hipnótico.


• Thy Serpent – Forests of Witchery (1996)

Teclados melancólicos, riffs lentos, atmósfera otoñal.


• Horna – Hiidentorni (1997)

Todavía cercano a la vieja escuela, pero con bruma y melodía.


• Darkwoods My Betrothed – Heirs of the Northstar (1995)

Paganismo finlandés, teclados discretos, ambiente melancólico. 


• Alghazanth – Thy Aeons Envenomed Sanity (1999)

Teclados protagonistas, pero en un registro sombrío y serio.


---

Otros puntos cardinales:


• Kawir – To Cavirs (1994, Grecia)

Paganismo mediterráneo, crudo pero con épica oscura.


• Blut Aus Nord – Ultima Thulée (1995, Francia)

Muy influido por Hvis Lyset Tar Oss. Cósmico, frío, repetitivo.


• Trist – Zrcadlení melancholie (1999, Chequia)

Larguísimos temas hipnóticos, guitarras repetitivas, atmósfera narcótica.


• Eternity – …and the Gruesome Returns with Every Night (2004, Alemania)

Black metal muy ambiental con melodías heladas, muy poco conocido.


• Forest – Like a Blaze Above the Ashes (1996, Rusia)

Naturaleza, crudeza atmosférica, con la escuela Burzum presente.


• Lunar Aurora – A Haudiga Fluag (1998, Alemania)

Black ocultista, teclados etéreos, ambiente denso y misterioso.


• Elysian Blaze – Levitating the Carnal (2006, Australia)

Funeral black/doom, atmósfera sofocante y lenta, perfecto si querés entrar en el abismo.


---

Extras cuestionables:


• Emperor – In the Nightside Eclipse (1994)

Tiene un ambiente muy único, teclados que no son decoración sino oscuridad real, largas secciones épicas y ese aire naturalista que todavía lo hace sonar salvaje. Es sinfónico, pero en su forma arcaica y oscura, no el “pomposo” de después. Es por esto que considero puede entrar en mi selección.


• Dimmu Borgir – For All Tid (1994)

Este primer disco también entra, aunque al borde. Nada que ver con el circo de los años siguientes: acá son más crudos, con teclados fúnebres y un aire melancólico. Suena ingenuo y atmosférico, más cerca de Gehenna - First Spell que del Dimmu que todos critican.


• Behemoth – Sventevith (Storming Near the Baltic) (1995)

Su debut. Mucho teclado ambiental, pasajes lentos, un aire místico naturalista, claramente inspirado en Burzum y Emperor. Este es el que más coincide con mi preferencia, el resto deja de interesarme. 

03/08/2025

Entrevista con Abominablood

1. Hola Luciano, gracias por tomarte el tiempo de responder este pequeño cuestionario y bienvenido a las páginas de Death Ritual Zine ¿Cómo estás? Empecemos por la banda que nos reúne hoy acá ¿Qué representa Abominablood para vos en comparación con tus otras bandas? ¿Qué necesidad interna viene a satisfacer?

Grandes saludos desde las tierras sureñas, antes que nada muchas gracias por tenernos en cuenta para Death Rituals Zine ! 
Las cosas por acá muy bien, avanzando sin mirar atrás y dejando que el presente nos alinee... Abominablood, es un descargo de infinitas manifestaciones que plasma en lo musical la ira de los antiguos que detrás del velo nos señalan los caminos en diferentes simbologías y kársticas ceremonias tántricas, donde en visualizaciones desciframos los cánticos espirituales.. abarca una totalidad en satisfacción ya que estamos convencidos de lo que hacemos, de lo contrario no seríamos esto.  

2. Llevás adelante múltiples proyectos extremos, cada uno con su identidad propia. ¿Qué te motiva a crear tantas bandas en lugar de concentrar todo en una sola? ¿Cómo distinguís el lenguaje de cada uno?

Buena pregunta, varios creen en "mucho abarca poco aprieta" pero solo son dichos que se los lleva el viento o están en boca de lenguas sin conciencia.. por empezar vivimos en un país donde todo es lento y vos sabes que trabajar en el Underground no es algo que debería ser con lentitud, imaginate que responda esta entrevista 3 meses después de que la envías? sería una falta de respeto .. sin dudas! , entonces con la música pasa lo mismo, cuando arranque con esto veía a muchas "bandas" como trabajaban y realmente entiendo por que nunca se concretó una escena fluida y arraigada.
Pusimos manos a la obra y pasaron ya 20 años... cada banda la cual ha parido su Demo, Ep, Álbum, Split, etc., es un trabajo diferente, no podíamos mezclar todo en un solo proyecto por afinaciones, formas de cantos, letras y lo principal la euforia que desempeña cada una de ellas... cada lenguaje es diferente en este caso, pero podemos decir que  todos juntos son una vibración violenta que escupe Metal contestatario sin casarse con ninguna moda de turno. 
 
3. En tus discos hay un imaginario oscuro, caótico y ritual. ¿Qué influencias no musicales te alimentan a la hora de componer, como lecturas, películas, ideas filosóficas o vivencias personales?

A la hora de componer o crear ideas para plasmar no leo ningún libro, no me baso en ninguna lectura ajena que no sea lo que va saliendo de mis pensamientos, de hecho muchas bandas hacen el ridículo creyendo que por que nombran diversos libros de ocultismo y magia negra o lo que fuese suenan rudas y van a convencer a muchos con ese engaño, ERROR! .... Si bien he leído Nietzsche, Blavatsky, Serrano, Voltaire, Osman Spare, Lovecraft y he visto muchas películas del cine muy del bajo mundo, todos traemos una enseñanza escondida que hay que pulir y volver a traerla a nuestra mente.. siempre teniendo la idea del trasfondo en donde vivimos y esa oscuridad hace referencia a la luz que nace en el interior del ser que descubre el diamante que nos vuelve cada vez más transparente en toda forma de creación. la vivencia personal es mucho más satisfactoria a  "lo que te contaron"

4. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Partís de una idea estética o conceptual, o simplemente fluye desde el sonido y la visceralidad? 

Siempre están rondando ideas y surgen nuevas canciones que van acorde a líricas que se escriben, simplemente Abominablood lleva un patrón de creación en el sonido y la forma de tocar, afinaciones graves con acordes crudos pero con disonancia que eleva la atmósfera de cada track, pero la visceralidad está siempre presente y ese torbellino de impulso violento! 
  
5. Abominablood tiene un aura primitiva y directa, pero también un trasfondo cósmico y ceremonial. Conociéndote un poco, se que te interesa el costado más espiritual del metal extremo.
¿Hay una intención ritual detrás del proyecto?

Antyesti... La cremación del cuerpo para liberar el espíritu.  

6. ¿Cómo surgió The Desolation Serpent? ¿Qué te impulsó a fundar un sello propio y qué tipo de bandas te interesa editar? ¿Sigue activo?

The Desolation Serpent surge hace unos 15 años, el mismo impulso que ha caído como un rayo en cada demonio del planeta que está en esta línea, nadie nos paga por ser Underground, es un gusto, apoyar a varias bandas que se merecen un formato digno, solo editamos bandas que entiendan la consigna, de otro modo no nos interesa, Summon(Usa) ,Sarcasm (Suecia),Nocturnal Breed (Noruega),The Satan´s Scourge(Colombia),Athanatos(Chile),Ofermod(Suecia),Darkened Nocturn Slaughtercult(Alemania),Vomit Of Doom(Arg),Spiritual Desecration(Arg),Abyss Angel(Arg),Dominador(Arg),Nuclear Stench(Arg).....y el último lanzamiento de este año 2025 fue Abysmal Desecration , Black Death Metal / War Metal , una banda muy joven que promete mucho ! 
 
7. Hablando no solo de bandas sino también de recitales, público, etc ¿Qué opinás de la actualidad extrema argentina? ¿Sentís afinidad con otras bandas o preferís mantenerte en los márgenes, como una figura solitaria? ¿Hay proyectos que te interesen?

Tuvimos muchos años de negación, que no ayudaron en nada para la "escena" underground nacional y hoy se ve un poco más fluida y transparentes , salvo una minoría que no quiere entender, pero eso ya no es problema, el hombre tonto no tiene retorno.. 
No!! para nada ! siento afinidad con muchas bandas Nacionales que son de mi agrado , vivo acá en este País y el Underground se hizo desde el apoyo de los bangers (no me considero una estrella de Rock) , bandas como Morbid Angel (por nombrar alguna) estaban obsesionados con el Tape Trading y conocieron muchas bandas de Europa y Sudamérica  gracias a ese apoyo mutuo, cuando llegaron a México se conocían media escena gracias a las cartas con cassettes ja! .. por supuesto que hay bandas que me interesan! 
Rawness, Abysmal Desecration, Sinners Path, Infernal Force, Vapuleador, Ultimo Vomito, Nocturnal Desecration, Bestial Profanation.. por nombrar algunas
pero están saliendo buenas propuestas nacionales. 

8. En un contexto donde todo tiende a la sobreexposición y la superficialidad, ¿Cómo sostenes la autenticidad en tu arte sin caer en fórmulas o tendencias?

Creo que es natural, como dije antes... no nos casamos nunca con ninguna moda y seguiremos así, tratamos de seguir trabajando como lo venimos haciendo hace más de 20 años (ininterrumpidos) y por eso mismo cada proyecto ya tiene su identidad y forma de trabajo, pero la creación es natural. 

9. ¿Qué te inspira a seguir adelante después de tantos años? ¿Qué alimenta tu fuego creativo en 2025?

Lo primero de todo es que el Metal sigue siendo una de las expresiones más honesta en la música, y la inspiración es alimentada por el respeto que le tenemos a cada proyecto que engendramos, nos a dado tantas alegrías y nos despertó de tantas cosas que estaban mal que es muy difícil salirse de algo que realmente vale la pena... el fuego es alimentado por la superación que vamos formando todos los días (Porque esto es de todos los días, no un pasatiempo) 

10. Para cerrar, ¿Qué le dirías a alguien que descubre hoy Abominablood o cualquiera de tus proyectos? ¿Cómo querés que sea experimentada tu música? Y ¿Qué nos depara este 2025 para los que seguimos tu trabajo? Gracias de nuevo por tu tiempo y un gran saludo!

Aquellos que llegan a nuestra música, no es por casualidad, nada es casual, todo tiene una causa y efecto, así que ellos mismos se van a dar cuenta de nuestro mensaje, vos sos uno, por algo indagaste correctamente en muchas de tus preguntas jaja! 

Abominablood "The Penultimate Generation Of Manipulation" EP 2025
Vomit Of Doom "Terrible Interference" Album 2025  
Pure Massacre ..........Album 2025  
y muchos más que se están concretando! 
Muchas gracias por el apoyo Guido! 

God Macare - The Winterlog (1993)

Género: Death Metal

País: Suecia

Año: 1993


1.Into Nowhere

2.Lost

3.Teardrops

4.Ashes of Mourning Life

5.Spawn of Flesh

6.Lamentation

7.In Grief

~Bonus Tracks~ Macabre End - Consumed By Darkness (EP) (1991)

8.Consumed by Darkness

9.Ceased to Be

10.Spawn of Flesh

Encyclopaeda Metallum

Bandcamp

Last.fm

—————————————————————

Empezaron como Macrabe End, sacaron un demo genial de tres canciones y cambiaron luego a God Macabre para lanzar este debut y desaparecer en los fríos horizontes suecos. En 2010 salió un breve álbum en vivo -limitado a 50 copias- de un show grabado en Suecia el 27 de Septiembre de 1991. Lastimosamente, eso fue todo. 

Ahora bien, ¿qué distingue a God Macabre del resto de bandas? Tal vez sea la capacidad de evocar al invierno en sus melodias, o la gran variedad de estas, pero sin dudas tienen algo especial. 

Una banda de death metal debe tener teclados (en mi opinión, es casi obligatorio), y pocas veces los escuché tan bien implementados como acá. 

Algunos temas tienes un sonido muy cercano al finés. Esto se debe al tono de la guitarra, el cual le da una estética sonora grotesca.

Por otro lado, las composiciones tienen dosis justas y letales de hardcore punk las cuales hacen de base para la mayoría de partes cantadas y sirven de puente entre las distintas secciones de cada canción. 

Un dato que encontré curioso es que en el tema Spawn of Flesh critican la cría de animales y su explotación con fines comerciales, abordado desde un concepto visceral e ideológicamente vegano. Es la primera y única letra de este tipo que recuerdo haber leído en una banda de la época:

"...Animales indefensos viviendo su vida

Para nunca más ver el sol

Y tú eres el responsable

Por cada día consumir carne..."

El Álbum apenas supera los 27 minutos de duración, pero la edición que tengo trae como bonus track el EP que sacaron bajo su antiguo nombre y la verdad que haberlo colocado al final cierra com broche de oro este gran trabajo de una de las primeras bandas de la escena sueca.

02/08/2025

El metal underground como resistencia

Esta es otra de esas publicaciones donde me ocupo de rescatar escritos de otras webs que considero deben leer.

En este caso, es el turno de unos de mis sitios favoritos https://elnegrometal.es/.

Espero que disfruten leyendo esto tanto como yo.

—————————————————————

El objetivo general que pueda tener la existencia de un sitio web como este, más allá de promocionar a determinados artistas o corrientes, es reivindicar la importancia y relevancia del underground dentro del panorama metalero global. Eso explica que aquí aparezcan multitud de nombres y discos que no figuran en ninguna web de renombre, y que se aborden temas bastante alejados de los debates habituales en medios de mayor relieve. Esto es así no solamente porque quien suscribe considera que la esfera subterránea es la que ha dado los mejores frutos a efectos artísticos desde finales de los años ochenta, sino también porque siempre ha estado en inferioridad con respecto a otros ámbitos y manifestaciones más mayoritarios e influyentes, y por ello es preciso defenderla o, lo que es lo mismo, darla a conocer por los medios modestos y minoritarios que le son propios. Las grandes formaciones, tendencias y modas tienen su legión de altavoces para servirles de portavoces y reclamos publicitarios; los grupos y sellos que existen a la sombra necesitan todo un microcosmos de activistas y pequeñas plataformas que se hagan eco de sus actividades y las promuevan a su reducida escala, por lo general con una actitud combativa con respecto a lo mainstream dentro del metal.

Esta disparidad existe desde el advenimiento del metal extremo a mediados de los ochenta, cuando el heavy metal dejó atrás su época de máxima popularidad para adentrarse en los senderos menos trillados de la pluralidad estilística. No obstante, para intentar entender la importancia de esta confrontación, primero deberíamos definir qué es el underground. La respuesta más sencilla sería decir que es lo opuesto al mainstream, es decir, a los grandes sellos, medios y plataformas. Para concretar un poco más, nos referimos a las publicaciones escritas que aparecen en varios países, como Kerrang, Heavy Rock y hasta cosas medio potables como Decibel, a grandes sitios web como Vice, MetalSucks, Metal Injection o Blabbermouth, y a las discográficas más grandes que siempre solemos criticar: Napalm Records, Nuclear Blast, Century Media y, más recientemente, Season of Mist, Profound Lore o 20 Buck Spin. No se trata tanto del tamaño de tal o cual medio sino del planteamiento que rige su funcionamiento, con un tono publicitario y acrítico que apuesta por la cantidad antes que la calidad y por aupar a los grandes nombres y las nuevas tendencias más candentes por imperativos meramente mercantiles.

Según esta definición del mainstream, el underground sería lo contrario: un ámbito artístico definido principalmente por la falta de medios y de exposición. Dado que engloba un terreno muy vasto y diverso, obviamente no se trata de un panorama uniforme, sino que presenta distintos niveles de notoriedad y reconocimiento, y también diversas maneras de crear y distribuir la música, pero en general todas ellas tienen en común el hecho de depender fundamentalmente de su propio público y de personas y pequeños medios afines que se encargan de las labores de promoción. El metal underground, con sus defectos y endogamias, constituye la forma más pura de creación musical, al estar mucho menos contaminado por intereses comerciales y compromisos que menoscaban las facetas artística y expresiva. Aunque su estratificación vaya desde lo sobresaliente pero tristemente poco conocido hasta lo espantosamente casero o amateur, la característica crucial del underground, lo que realmente determina todas sus virtudes, es el hecho de operar con libertad e independencia, ajeno en gran medida a modas, compromisos y convencionalismos, aunque ello implique que sus partícipes normalmente nunca puedan realizar una carrera profesional al uso dentro de la música.

Aunque en esta web apostemos siempre por el underground como fuente de música auténtica y relevante, no hay que olvidar que se trata ante todo de un simple medio de creación y distribución, sin ninguna garantía intrínseca de calidad. Es evidente que la mayor parte de las formaciones que militan en ese ámbito son mediocres a efectos artísticos, como le ocurre también a muchos de los grupos más famosos, aunque por lo general estos tengan una capacidad técnica mucho mayor y también mucha más experiencia. Pero también está demostrado que, cuando surge un proyecto puntero dentro del underground, generalmente se nutre de toda una red de apoyo tejida a su alrededor, que suele englobar a otros músicos o grupos asociados tal vez menos destacables pero que prestan su ayuda a efectos logísticos, financieros y promocionales, en lo que constituye la parte positiva del funcionamiento de una escena (la parte negativa serían las rivalidades absurdas o el predominio absoluto de la socialización por encima de la propia creación artística). El resultado de esta especie de simbiosis colectiva, en el mejor de los casos, son una o varias propuestas únicas y distintivas, con suficiente energía e ímpetu como para rebasar el nivel local y darse a conocer más allá, pero apelando a los nuevos fans más por su calidad y originalidad que por limitarse a marcar las casillas adecuadas de una fórmula preestablecida.

Hemos sugerido en un primer momento que el underground se define por su oposición al mainstream, pero esto no sucede por mera contraposición, sino también a causa de un antagonismo activo que forma parte de su ADN original. Es lo que ocurrió cuando del heavy metal surgió el speed/thrash como corriente recrudecida y violenta, cuando del thrash metal apareció el proto-death, yendo más allá a todos los niveles, y cuando las primeras escenas black metal, sobre todo la noruega, se distanciaron conscientemente del death metal imperante al rechazarlo de una forma que, a día de hoy, se nos antoja exagerada, pero que entonces era parte de la furia que impulsaba a los primeros músicos de ese movimiento. Históricamente, los sucesivos subgéneros que se han ido desarrollando siempre se han querido desligar en cierto modo de los anteriores, considerándolos vendidos, conformistas o decadentes. Se podría pensar que esto ya no sucede así, teniendo en cuenta que la carrera por ver quién era más extremo, que impulsó al metal desde principios de los ochenta, se agotó ya a finales de los noventa, si no antes, pero lo que ahora existe es el fenómeno inverso, el intento por parte del underground de no ser asimilado y tragado por la versión más convencional y accesible del género metálico en su conjunto, un fenómeno que se viene produciendo de unos años para acá.

Ya hubo antecedentes de este intento de asimilación: el hair metal en los ochenta, el grunge y sobre todo el nü metal en los noventa y, más tarde, otros subgéneros como metalcore, post-metal, deathcore o post-black fueron sucesivas formas de tratar de convertir el metal en un producto más sencillo de entender y de vender, un intento de transformar en algo vacío y domesticado lo que antes era rompedor y novedoso pero también ambiguo y difícil de amansar. En los últimos tiempos, el desafío proviene principalmente del “pop metal” (es decir, metal con la estructura y las características del pop) y de las formas edulcoradas más recientes del movimiento old school, activo desde 2010. Estas dos categorías son las que, desde hace un par de lustros, copan los grandes titulares, festivales y medios, y dejan poco espacio para lo que queda más abajo. Por fortuna, también desde 2010 aproximadamente existe todo un ecosistema underground de pequeños festivales, sellos y medios que antes de Internet habría sido impensable, por lo que los metaleros de la primera hora que tanto refunfuñan sobre cómo “Internet lo jodió todo” harían bien en rendirse a la evidencia de que, a falta de una nueva “edad de oro” del metal, no se está tan mal en la actual “edad de plata” que aún dura.

Todo género musical o movimiento artístico en general es un ente vivo que nace, se desarrolla y termina por morir. El estadio en el que se encuentra el metal es esa fase de expansión y entropía que se produce después de la etapa de desarrollo inicial. Lo más probable es que ya no vaya a producirse ninguna nueva revolución como tal en su seno pero, como género, el metal sigue muy vivo y activo, y sigue habiendo cosas interesantes y motivos para seguir estando al tanto de las evoluciones de las distintas escenas. La actividad febril se mantiene tanto a nivel mainstream como underground, naturalmente a una escala distinta, lo cual permite que los grandes festivales convivan con los pequeños y más especializados, y que coexistan también los grandes grupos de ahora o de ayer con los subgéneros de nicho. Tal vez esta polarización se note más que nunca, si nos fijamos en cómo funcionaban antes los grandes sellos mencionados, que fueron punta de lanza del primer metal extremo de calidad, y cómo funcionan ahora, cuando se han vendido a la comercialización más burda y vacua. Si hay alguna verdadera amenaza que se cierna sobre el futuro del metal, es la posibilidad de convertirse en un género estándar más, intercambiable y aceptable por todo el mundo, o peor, en otra variante más del pop más o menos disfrazada pero igual de convencional y simplona.

Esa amenaza de la que hablamos no viene de fuera, sino de dentro. De hecho, desde finales de los noventa no se ha vuelto a producir ninguna incursión de un sector externo que quiera poner un pie dentro del metal, porque al resto de la gente y de la industria musical en general hace tiempo que no le interesa el metal. Lo que sí ha ocurrido es que los principales actores que ya operaban dentro de la esfera metalera han pasado a fabricar versiones edulcoradas y facilonas de lo que antes era metal. Si miramos el catálogo de los tres sellos más grandes (Napalm Records, Nuclear Blast y Century Media) encontraremos, obviando viejas glorias y reediciones, un montón de grupos aparentemente metaleros cuya música funciona empleando el formato del pop (canciones breves, repetitivas y con elementos superficiales distintivos tomados de otros géneros), en lo que constituye de un tiempo a esta parte el modelo principal de lo mainstream. Esta nebulosa de formaciones se caracteriza además por potenciar al máximo el aspecto extramusical, centrándose en temáticas hiperespecializadas y recurriendo a una caracterización que abraza el cosplay más como razón de ser que como mero atrezzo. El hecho de que sean o no buenos músicos –en general lo son– pasa a un segundo plano y también lo hace en gran medida la propia música, porque lo que importa es el impacto visual, el contexto o el presunto “mensaje”, adosados a una música increíblemente plana, simple y acomodaticia, un producto musical intercambiable con cualquier otro.

Quienes denuncian esta suplantación de la esencia musical del metal con fines comerciales a menudo reciben acusaciones de conservadurismo extremo o de lo que en inglés se denomina “gatekeeping”, que viene a corresponder a la caricatura de fan gruñón chapado a la antigua que realmente no existe como tal, sino que es un constructo diseñado por las grandes figuras mediáticas como presunto adversario a combatir. En realidad, los fans que se oponen a la popificación del metal y, en menor medida, a la suavización de las formas que suele venir a través del prefijo “post”, el sufijo “core” o el adjetivo “melódico” no pretenden que todo siga siempre igual, sino que abogan sobre todo por una forma de gestionar las cosas que no ponga el reclamo mercantil en el centro y apele a un mínimo denominador común. A pesar de las apariencias, en el underground se experimenta y se innova mucho, aunque por lo general desde un enfoque evolutivo, más difícil de percibir, en lugar de uno falsamente rupturista (que suele terminar transformando el metal en otra cosa que ya existía antes). Tiene sentido que así sea, porque sólo cuando hay libertad es cuando se pueden crear cosas distintas, diversas, menos encauzadas y dirigidas. Paradójicamente, son los “conservadores” del underground quienes más hacen por renovar y revitalizar su música, a pesar de las críticas que reciben en sentido contrario.

Como en todas las épocas anteriores, al underground le toca ejercer una labor de resistencia si quiere sobrevivir sin ser asimilado o neutralizado. En esta lucha desigual contra las esferas mayoritarias, el underground siempre tiene las de perder, pero su victoria verdadera no consiste en imponerse o vencer, sino simplemente en seguir existiendo y funcionando según sus propias normas. Ese objetivo no sólo es perfectamente alcanzable, sino que constituye su auténtica razón de ser. Además, tiene la virtud de no funcionar casi exclusivamente para hacer dinero, como todos los grandes actores de los que hemos hablado antes, ya que se nutre sobre todo de pasión, espíritu y trabajo voluntario, y esas son bazas imbatibles que ningún patrocinio podría igualar jamás. Le auguramos por tanto una larga vida al underground, siempre que sepa mantener su independencia y no traicione sus principios, siempre que se centre en la música en lugar de en todo aquello que la rodea y las formas de hype que ello suscita. Y no olvidemos lo más importante: la certeza de que el underground, fuente histórica de todas las verdaderas revoluciones e innovaciones dentro del metal, tiene que sobrevivir para que el metal siga vivo.

                                                                           Belisario, julio de 2025.

22/07/2025

¿Qué será ahora del heavy metal?

 

Cuando comencé a escribir este texto fue días después de la despedida de Ozzy, y hoy me toca actualizarlo por el reciente y triste fallecimiento del legendario cantante.

Tal vez no tomé dimensión del asunto cuando vi el flyer del Back to the Beginning. Fue recién cuando escuché el cover de “Mr. Crowley” que Jack Black le dedicó a Ozzy que me cayó la ficha. La banda más importante de la historia y creadora del género metálico pone fin a una larga trayectoria. Deja tras de sí un legado incalculable y una increíble cantidad de fanáticos con lágrimas en los ojos.

Y es que el pasado 5 de julio, luego de un cartel repleto de los exponentes más grandes del heavy metal y un número récord de espectadores, Black Sabbath y Ozzy se despedían de los escenarios para siempre.

Es difícil de asimilar, sobre todo cuando de este lado del charco hay más complicaciones para ver este tipo de artistas. Pero sin dudas, el factor principal es mi edad. No tuve la chance de verlos en su mejor época, ni siquiera de ver a Ozzy Osbourne en su mejor época, y ahora que la fiesta ha terminado definitivamente, siento que llegué muy tarde.

No tiene sentido lamentarse a esta altura. De todas formas, era muy chico la última vez que Ozzy piso suelo argentino.

No voy a incluir a Dimebag Darrell o Chuck Schuldiner en esto porque, de haber podido asistir a un concierto de Pantera o Death, no hubiese tenido conciencia plena. DIO murió cuando aún estaba en la primaria. Lemmy, cuando estaba en secundaria. Pero a Ozzy tal vez lo hubiese podido ver, y hoy es uno más de los grandes artistas que jamás voy a poder conocer en mi vida.

¿Qué consuelo puede tener un simple mortal como yo? Ver que cantó por última vez como si los años y las enfermedades no pesaran sobre su cuerpo, y que se pudo despedir de este plano de la mejor forma posible, dejando un legado que perdurará por generaciones.

Un ídolo que, como tantos, se va por la puerta grande.

¿Cómo será el futuro de la música pesada?

Jack Black es un artista que no solo me ha cautivado con su música y películas, sino que pasó a ser una personalidad importante a lo largo de mi vida, y un tipo al que le tengo mucho respeto.

Verlo cantar semejante tema con sangre joven acompañándolo —entre ellos el hijo de Tom Morello en guitarra y el hijo de Scott Ian en bajo— me generó una mezcla de emociones positivas y melancólicas, al mismo tiempo que esperanzadoras.

Y es que, al contrario de lo que se dice, las ventas de música en formato físico y la concurrencia a festivales siguen en alza, y cada día el número de bandas y artistas activos es mayor. Lo cual, a su vez, dispara la cantidad de álbumes que salen cada año.

Independientemente de que te guste o no la actualidad del metal, el movimiento sigue activo, incluso en países donde antes era solo una utopía.

Pocos minutos después de ver los videos del Back to the Beginning, me topé con el "aftermovie" del Resurrection Fest y quedé impactado con la cantidad de gente que se ve.

Como les decía: te pueden gustar o no las bandas que hoy día encabezan los carteles o que la están "pegando", pero más que amargarnos deberíamos festejar que la rueda sigue girando.

Tal vez sea tiempo de que cambiemos el foco y tratemos de abrir un poco más la mente para darle oportunidad a artistas nuevos (sin caer en la hipocresía), que verdaderamente tengan un deseo profundo de hacer música más allá de la superficialidad de los likes y alguna que otra ganancia.

Quizás por esto, y dominados por nuestros prejuicios, nos estemos perdiendo del próximo gran artista que, dentro de 30 o 40 años, estará tocando en su despedida y más de uno de nosotros lo estará observando con ojos vidriosos.

Descansa en paz, principe de las tinieblas. Tu legado perdurará por siempre en nuestro corazones.

Ozzy Osbourne 1948-

21/07/2025

Seraphic Entombment - Quelled (demo 2019)

Género: Death/Doom Metal

País: Estados Unidos

Año: 2019


1. Vault of Vision

2. Carried By Claws 


Encyclopaedia Metallum

Bandcamp

Last.fm

—————————————————————

Me gustan muchos estas nuevas bandas que han surgido en el ambiente más oscuro de death metal porque noto que no son conformistas. Por lo general, veo repetidos una y otra vez los mismos patrones. Sonido sueco, un constante tupa tupa sin sentido y como resultado obtienes un death metal de "ascensor". 

Seraphic Entombment es una de esas bandas que gustan revolcarse en el pantano, engendrando sus canciones con la misma lentitud que los gusanos devoran cadáveres. Cada pista obtiene su forma de los riffs que reptan de tal manera que me recuerdan al viejo Cianide y su The Dying Truth, pero en este caso son mucho más astillados y menos densos. 

La podredumbre sale a flote cuando emergen melodías nauseabundas, como el hedor de un viejo cementerio, acompañadas por secciones rítmicas con gran despliegue técnico de parte de su baterista. Al bajo, por el contario de como se supone que debería ser, se lo escucha más cuando se aceleran los temas. Llegando a percibirlo con un sonido a "lata". Hubiese estado bueno que agreguen algunas líneas más elaboradas para contrastar un poco la esencia de los demás instrumentos.

Una cosa que deben tener presentes las bandas de death/doom es componer de tal manera que el oyente no se aburra. Por suerte, ellos lo sabían. Si bien hay muchos momentos doom que dominan las canciones, están empapados con un aura de misterio y locura que las vuelve opresivas de principioa fin. Es como que siempre están buscándole la vuelta a cada nota para que tenga un significado y las transiciones se vuelvan mucho más fluidas.

Sin duda las dos canciones que componen Quelled dan vida (¿o muerte?) a un material más que aceptable en este basto universo que lucha constantemente por seguir evolucionando a pesar de las malas críticas. 

18/07/2025

Nile - Amongst the Catacombs of Nephren-ka (1998)

Hablar del debut de Nile no es hablar de un disco más, sino de uno que dio forma a todo un nuevo universo dentro del death metal. Pero, así y todo, pasó muy desapercibido en su momento.
Si lo comparamos, por ejemplo, con el Gateways to Annihilation, sentiremos que el sonido de Nile se va en picada, por más pesado que sea el riff, la batería o la voz de Sanders. Da igual. La producción de al menos los primeros tres trabajos deja mucho que desear en este aspecto, sobre todo en la parte vocal, donde es principalmente perjudicada en los momentos donde Kyle lanza sus guturales más graves. Incluso con las letras en mano, es difícil seguir lo que dice. La voz suena detrás de toda la banda, y por momentos parece que hubiera una falla y saliera por fragmentos.

Igual, no me malentiendan: amo el sonido de Nile. El disco suena caótico, oscuro y surgido de tumbas con siglos de putrefacción. Más allá de que tratar de entender las letras se sienta como perseguir una voz susurrante por una oscura, fría y húmeda bóveda de alguna pirámide ancestral, termina siendo algo que suma a la historia del álbum, porque uno busca entender qué sucede. Como si trataras de descifrar un jeroglífico. Ahí está la magia.

El álbum marcó un antes y un después en la historia del género. Sin buscar modernizarlo, terminó expandiéndolo. Los fans comenzaron a preguntar qué querían decir en sus letras, ya que, por lo rebuscadas que son, era difícil saber de qué trataban. A partir de los siguientes discos, comenzaron a añadir el significado y la historia de cada una en el libro del CD, dejando aún más clara la pasión de Sanders por la historia y cultura egipcia.

La música parece invocar entidades antiguas. Los cánticos, instrumentos exóticos y el misticismo que emana es una marca registrada que los posiciona, según mi criterio, en lo más alto de la cadena evolutiva deathmetalera. El álbum es un viaje en el tiempo hacia épocas que cuesta imaginar. Los guturales más profundos y sombríos de Kyle parecen provenir de gargantas podridas y resecas de momias milenarias.

Lograron construir una atmósfera ceremonial tan vívida que uno puede sentir que recorre el viejo Egipto a lo largo de los poco más de 30 minutos que dura el disco.
Los paisajes más épicos se dibujan por medio de las guitarras, que son como cuchillas curvas cortando en patrones laberínticos. La batería y el bajo suenan contundentes, como tambores de guerra que cargan con precisión militar. Todo está envuelto en un aura de liturgia negra que genera una inmersión fantástica con la obra.

No es un disco para escucharlo de fondo. Tampoco para mover la cabeza.
Tal vez por esto, la producción cavernaria y su carácter "antipopular" fue que este gran debut pasó por alto en su tiempo. Pero te aseguro que basta con visitar una vez el escenario que Kyle y compañía desarrollaron para que el retorno sea imposible.

16/06/2025

Abominablood - Darkness In Planetary Transmutation (2024)

 Abominablood es la banda del talentoso Luciano Cortez quién es la mente maestra detrás no solo de este grupo sino de varios otros que tienen su impronta y que se encuentran activos bajo su mando, con los cuales continúa editando material. Esta es una reseña del más reciente álbum de una de sus bandas más prolíficas. 

El álbum comienza con una pequeña introducción que prepara el terreno para lo que viene, una descarga oscura de bestialidad cósmica que se proyecta en todas direcciones, alcanzando cada recoveco de tu espectro auditivo.

El concepto del arte y sus liricas ocultistas y caóticas se manifiesta a la perfección a través del parlante, con una propuesta que no solo suena agresiva y despiadada sino que logra trazar una línea y adquiere un sentido más allá del mero hecho de sonar brutal.

Hay una exagerada cantidad de buenos riffs a lo largo del disco y pueden ser apreciados más allá de la furia explícita que arremete tus oídos, ya que todo parece estar lanzado en crudo. Hasta se pueden escuchar teclados que realzan y dan imperial majestuosidad a los rincones más lentos del álbum.

El ambiente te sumerge en una travesía a través del espacio, perdido en el mismo, cayendo y girando en la nada misma mientras distintos sucesos oscuros suceden a tu alrededor. Diferentes emociones se evocan en cada pista y dan una sensación de inmersión con la obra. A lo lejos un grito gutural que puede llegar a sonar ultra profundo, como también muy rasgado y ácido, te devuelve a tierra y te sacude como un relámpago en mitad de la noche.

Es un estilo que se ve poco en nuestro país ya que todos parecieran buscar lo "fácil" de digerir y lamentablemente (¿o es mejor así?) se pierden de obras como esta. Sin dudas tienes que darle una oportunidad. 


21/04/2025

¿Está muerto el metal? ¿Por qué tanto desinterés?

Hace unos años leí un artículo espectacularmente armado sobre la historia del NO MOSH NO CORE NO FUN NO TRENDS, impuesto por Euronymous de Mayhem en su sello Deathlike Silence, el cual estaba escrito en un blog que no recuerdo su nombre, pero que tuvo una pluma magnifica para explicar el significado de todo esto. Volví repetidas veces a leerlo hasta que un día no logre volver a encontrarlo, a pesar de mis incansables búsquedas en internet. Eso me hizo pensar que nada está seguro en la web y me dio la idea de usar mi blog como una especie de "respaldo" para esta información valiosa. Por eso he decidido darle marcha a esta iniciativa y compartir artículos de otras páginas con el fin de hacerles llegar la data y preservarla en el tiempo.

En esta oportunidad, quiero traerles el comentario de un usuario español que comentó un video del canal Musicografía el cual hablaba de la saturación que sufren las personas ante la cantidad de material que abunda en internet y planteaba la incógnita de si el metal esta muerto o, por el contrario, está más vivo que nunca.

Desde mi punto de vista no, no está muerto. Lo que pasa más bien es que décadas atrás el metal competía con, por ejemplo, un libro, una película, la televisión, un evento social, etc. pero hoy la cantidad de youtubers, influencers, redes "sociales", reels, plataformas de streaming y demás es tan grande que la competencia se volvió mucho más amplia y todos estamos siendo controlados por un formato de entretenimiento muy bien estudiado, donde conocen nuestros intereses y como captar nuestra atención. Y por supuesto también está el factor generacional. Las nuevas generaciones son mucho más abiertas de mente y no solo escuchan metal, como solemos hacer algunos. No quiero extenderme mucho porque lo que les traigo explica muy bien esto, pero si saben buscar se van a encontrar con propuestas metaleras muy innovadoras.

Espero que les sirva para reflexionar y encuentren algo que los identifique. 

--------------------------------------------------------------------------

Llevo años escuchando que el Extremo, el Metal, el Rock, etc. están muertos. Y no lo comparto en absoluto.

A los datos me remito, cada vez hay más (y mejores) bandas, más trabajos publicados, más festivales... Este muerto está muy vivo, como diría aquel.

Lo que ocurre a mi entender son varias cosas a la vez. Lo siento pero voy a extenderme, si padeces efecto Twitter mejor déjalo aquí ;)

1. La Nostalgia (la soledad y la falta de tiempo libre).

Esa época de la vida en la que tenías 15-25 años no va a volver. Mucho tiempo libre, pocas responsabilidades y un montón de colegas. Si andabas metido en el metal probablemente tus colegas también. Así que la música era tu forma de vida. Todo el día escuchando música, hablando de música, pensando en música... Aderezado por la efusividad de la juventud, el sentido de pertenencia a algo especial y la música como válvula de escape de todos y de todo lo que te importaba una mierda. 

Miras atrás y aquellas bandas forman parte de tu vida, cómo no sentir algo especial por ellas? Eso no las hace mejores, simplemente más importantes en tu relato personal. Y la prueba es que a cada cual le tocan las suyas, porque es una cuestión generacional. Para mi es Slayer y Sepultura lo que para otro Slipknot y System of a Down.

Ahora a los colegas ya casi no los ves, la mayoría ya no son del palo y tu cabeza anda preocupada por alguna mierda del trabajo, la plata que no llega, los viejos que se hacen mayores, los niños si los tienes... La música ya no lo es todo. No puede serlo! Esa intensidad con la que lo vivías a los 20 está circunscrita a ese momento vital, es imposible revivirla ahora que te vas haciendo mayor.

2. Muerte por aplastamiento.

El exceso de información es desinformación! 

Hay tanto publicado de tantos subgéneros que seguirle la pista a todo es imposible. Al final no das hecho con las novedades de Enero y ya estamos a mediados de Febrero y tienes otros 15 trabajos haciendo cola en Bandcamp, después de hacer una minuciosa selección respecto de la selección que Juanma (Musicografía) y algún otro ya han hecho por ti!!! Y te agobias y te preguntas cómo mierda lo hace el Juanma. Y piensas, a la mierda! Antes disfrutaba y ahora me estoy agobiando. Opciones: Escojo sólo unos pocos; pero estaré acertando? Le doy caña; entonces sólo los puedo escuchar un par de veces cada uno y así no se me quedan. Vuelvo a los que ya controlo; pero entonces sigo anclado en el pasado...

3. La lejía diluida hace menos efecto.

Derivado de los dos primeros puntos viene el efecto dilución. Sacaba Sepultura el Beneath the Remains, ahorrabas, te lo comprabas y lo escuchabas 20 veces en una semana (y otras 20 la siguiente y sabe dios cuántas a final de año). Esas canciones se te grababan a fuego en el cerebro! Es lo que hacen las radio fórmulas, repiten temas hasta la saciedad y a la mayoría le acaban gustando realmente sólo porque se los saben de memoria. La lejía concentrada hace mucho más efecto.

Ahora no puedo dedicarle tanto tiempo a ningún disco. Porque hay muchos a los que atender, porque tengo otras obligaciones, porque también quiero ver cine, leer, o escuchar otros géneros. 

Cuántas veces me habré puesto entero el Exercises de MGLA? Y ya pongo como ejemplo uno de los trabajos contemporáneos que más habré escuchado. Sean las que sean no las he contado, pero no hacen ni sombra a las veces que habré pinchado el Scum, el Reek of Putrefaction, el Slumber of Sullen Eyes, el De Myteriis, o cualquiera de la época. Encerrado en mi habitación y sin que nada me molestase. Ya ni te digo Afsky, Gaerea, Tattva, Broillard... a pesar de que me gustan sus trabajos. Pero no es posible. Y al final el impacto en mi interior va a ser menor; inevitable!

4. Playlist Kills the LP Stars

Yo sigo escuchando los trabajos enteros y como tal, en eso soy muy Old School. Pero sé que soy rara avis. La gran mayoría se hace o deja que le hagan Playlist y tira pa´lante. Es una forma de conocer muchas bandas en poco tiempo. Pero se pierde la esencia, las canciones se emborronan unas con otras, el apego que generan es mucho menor y la sensación de saturación, de no distinguir a unos de otros se multiplica.

Y ya paro, pero me apasiona este tema. Y defenderé ante quien sea que nunca hubo tantas ni tan buenas bandas como ahora, es increíble!!!

Escrito en Enero del 2023 por Bieitols, editado por Disconnect.Self para Death Ritual Zine.

21 de abril de 2025.

15/03/2025

Cerebral Rot - Excretion of Mortality (2021)

Cerebral Rot culmino su breve carrera con un segundo álbum llamado "Excretion of Mortality" que, al igual que su anterior, está lleno de sangre, pus y mutilaciones, cortesía del sello 20 Buck Spin. Dicho esto, ¡no puedes esperar nada más que una infestación en los oídos con este ataque de death metal profundamente repugnante, morboso y frenético!

Lo primero que me vino a la mente cuando escuché el álbum fue la auspiciosa mezcla de influencias. Al comienzo de la canción "Excretion of Mortality" se puede escuchar una parte de guitarra que parece vibrar como un enjambre de insectos, lo que agrega mucho suspenso y ansiedad cuando la batería comienza en un tempo lento como cortejo fúnebre. Las voces tremendamente vomitivas se expulsan con sangre junto a un bajo que suena como un muro de huesos. En este punto, me vienen a la mente bandas como Demilich, Adramelech y Abhorrence. Una fuerte influencia de Incantation aparece también cuando se invocan las partes más rápidas y disonantes, incluso elementos de Autopsy pueden ser percibidos como cacofonías. Las melodías son claramente finlandesas, mientras que la disonancia suena estadounidense. Toda la mezcla resulta orgánica a los oídos y al mismo tiempo descompuesta. La siguiente canción, "Vile York of Contagion", es la fusión perfecta entre Demilich y Morta Skuld. Es increíble como devoran los fluidos cerebrales de los grandes muertos de antaño para regurgitarlos y hacerlos aún más podridos. Todo suena tan familiar, pero completamente novedoso. 

Son sólo 7 canciones, aunque cada pútrido himno supera los 5 minutos y está empapado de una atmósfera nauseabunda que no te hace huir del olor, sino que te sostiene desde las entrañas. Más allá de esto, las canciones siguen un estilo particular de interpretación que puede volverse un tanto predecible, pero aun así son excelentes. 

"Excretion of Mortality" es una oferta asesina que libera sus fluidos repulsivos con una esencia nociva y sus influencias están mas que dichas en esta breve reseña.

¡Dales una oportunidad y que se pudran tus oídos!

01/03/2025

Rotten Tomb - Visions of Dismal Fate (2022)

Rotten Tomb es un conjunto chileno que toca un death metal clásico con varios elementos que los posiciona también en la vereda del death/doom. Se que la banda sacó nuevo álbum en 2024, pero siendo hoy el aniversario número tres de su debut y siendo que llevo escuchándolo sin parar desde que comenzó el 2025 siento que ya es tiempo de hablar de el. 

Para ir directo al grano, tenemos en frente un disco redondo, sobresaliente, cuya maestría corresponde a la de las viejas glorias de antaño. Desde el poderoso y descomunal sonido que lograron, hasta los majestuosos y elaborados riffs, la batería que parece una aplanadora siendo mi instrumento favorito del álbum, sobre todo cuando dan el presente los toms y ese golpe cargado de eco que parece retumbar en el fondo de una cripta corroida por el ácido de miles de cuerpos en descomposición, sin dejar de lado al bajo cuyo trabajo corresponde al de una pared de piel y huesos, sosteniendo las esqueléticas estructuras de las canciones, guiadas por la sombría y desgarradora voz gutural que vocifera líricas ritualisticas de muerte y desordenes de la mente humana.

La banda nos presenta canciones muy dinámicas con varios cambios de ritmo, pasando por todas las velocidades posibles, utilizando riffs ingeniosos que cortan y cuajan con tremolos muy pulcros y melodías abisales que son reforzadas por un bajo grave y cadavérico, sumado a un baterista muy hábil que aporta pasajes alucinantes combinados con furia y versatilidad, redondeando un álbum único. 

No quiero pecar de fanático, pero llevo escuchando este disco unas veinte veces y aún me sigo sorprendiendo y la piel se sigue erizando al escuchar cada tema. Cuando crees que conoces todos los detalles del álbum de punta a punta el suelo se divide en dos y emerge un solo de las profundidades del infierno y sacude toda tu patética existencia. No me gusta mucho decir tal banda suena a tal otra (salvo en casos puntuales como este) pero los solos de guitarra me llevan a pensar en Morta Skuld y su Dying Remains, es inevitable, más siendo seguidor de esta otra banda también, y es que la esencia, el aura y la maldad que emana proviene directo de los oscuros noventas.

Realmente han hecho un trabajo magistral, auténtico, sumamente comprometido con el arte y bajo un deseo de manifestar algo más que solo otro álbum genérico de death metal.

Hacia tiempo no me enganchaba de esta manera con un álbum de una banda actual que elige tocar el estilo antiguo. Los que me conocen saben que soy bastante difícil de convencer, a pesar de ser alguien que escucha mucha música lanzada en este siglo, por eso no exagero al recomendar encarecidamente que escuchen este álbum porque es más que solo acordes, gritos o golpes de batería, es la esencia pura de un arte que vive y corre por las venas de Rotten Tomb.

28/02/2025

Defunto - El Presagio/Demo 2021 - Compilado (2024)

Defunto es un grupo de Costa Rica que practica un death/doom metal super oscuro, muy próximo a ser funeral doom metal y esta es una reseña de su compilado de demos lanzado en 2024.

El álbum comienza de la misma forma en que termina, lento como la agonía eterna del infierno. Sugiero el uso de auriculares ya que se pueden llegar a perder arreglos y efectos adicionales, como voces que susurran en estéreo (masculinas y femeninas) que causan el mismo vértigo que caminar solo por oscuridad total o algún paisaje tétrico. 

La guitarra suena como a una banda de stoner doom, pero mucho más podrida y rastrera. La voz es bastante variada, yendo desde cantos limpios a guturales profundos o incluso llegando a sonar como si estuviera expulsando flema constantemente. El bajo está en un nivel de grave preciso que acentúa la esencia oscura de las canciones sin afectar el espectro sonoro con saturaciones innecesarias, mientras que la batería, aunque un poco enterrada, creo que esta en un nivel de protagonismo justo, sonando como si estuviera en el fondo de una caverna y realzando el ambiente que no solo es primitivo, sino también enfermizo a montones.

Las estructuras de las canciones son sencillas pero efectivas, encontrando equilibrio entre monotonía, variedad y sorpresa para mantener al oyente atrapado en este trance asfixiante que se erige como una lamento, como una marcha fúnebre de placentero recorrido. El tema dos es un cover de la banda Beyond Belief que esta tocado con una maestría impecable, adaptándose de manera eficaz al estilo de la banda.

En mi opinión, es un material que, aunque breve, es raro de ver por estas tierras y merece ser escuchado por contar con una buena ejecución y un deseo latente de hacer música oscura manifestado de manera clara y contundente.

21/02/2025

Saturno Devorador - Inmisericordium (2025) EP

Saturno Devorador es una nueva banda surgida el año pasado en Colombia que practica una mezcla de black y death metal bastante único y hasta podría decirse un tanto experimental. Esta es una reseña de su primer material, el EP "Inmisericordiam" lanzado el pasado 28 de enero.

El álbum comienza con un ruido ambiental similar a un mantra y luego de un breve riff abierto todos los instrumentos explotan al unísono. Utilizo el termino explosión porque es exactamente lo que sucede, el choque de platillos junto al primer acorde de guitarra y nota del bajo generan una fuerza de choque impresionante. La producción de este trabajo tiene mucho mérito. Individualmente todos poseen un sonido muy grave y son perfectamente escuchables por separado, incluso el bajo obtiene un protagonismo notable.

El EP es una moneda de dos caras, por un lado tenemos el ambiente demencial y avasallante que se genera cuándo las velocidades aumentan y, por el otro, una presentación espectacular de secciones lentas que parecen invocar tormentas. Su cantante tiene un estilo muy particular, no estoy demasiado seguro, pero creo que está ayudado por algún efecto, porque es como si estuviese poseído por uno o más demonios y todos cantarán al mismo tiempo, dándose como un efecto de superposición y eco.

Es un estilo de black/death metal que obtiene frescura de su vocalista, del sonido brutal que lograron sacarle a cada instrumento y de un baterista muy hábil que con sus arreglos maneja todas las canciones como si fuese un maestro de orquesta.

Un mini debut que sin dudas nos deja con muchas expectativas de cara al futuro de la banda. Si estas buscando black/death metal caótico, pero también muy oscuro y denso debes darle una oportunidad a este grupo.

13/02/2025

Genuflexión - Donde la razón posa su fuego (2024)


Tuvieron que pasar tres años para poder escuchar material nuevo de Genuflexión, pero la espera valió la pena. 
"Donde la Razón Posa su Fuego" es el cuarto álbum de la banda argentina de black metal oriunda de Buenos Aires.

La primera vez que escuché hablar de ellos estaba investigando un poco sobre el metal negro de nuestro país y me tope con sus dos primeros álbumes "Animal Religioso" (2016) y "Apoteosis Fallida" (2018). Cautivado por sus portadas, los compré a ciegas sin saber con qué me encontraría. 
Para mi sorpresa, di con una banda que tiene personalidad. Una banda que sabe manejar los tiempos y crear atmósferas atrapantes.

Lanzado oficialmente el 20 de diciembre de 2024 por Sons of Hell Productions, éste majestuoso trabajo es una continuación de todo lo que vienen trabajando desde su formación en 2014.
Sin embargo, comparar este álbum con sus tres anteriores no es tarea sencilla. Aunque la banda mantiene elementos distintivos en cada uno de ellos, todos poseen una identidad propia. Esa es la magia de Genuflexión: cada álbum es una victoria en sí misma. Una demostración de maestría.

Esto se da porque está compuesta por tres integrantes de élite de nuestro país, como son Dreignor en bajo y voces (Grima Morstua), Funeris en batería y voces (Espiritismo, Artes Negras, Windfall, Horda Profana) y Ventriz Grimorium en guitarra, voces y teclados (Grima Morstua, Windfall). 

La obra comienza y sin perder ni un segundo pasan al frente con una batería veloz guiada por la melodía incansable de una guitarra muy orgánica y el retumbar de un bajo que, a diferencia de sus trabajos anteriores, si puedo escuchar en detalle.
Dreignor es quien se ocupa de la voz principal con un canto bastante rasgado, casi hablado, como un lamento interminable que le da mucha fuerza a la música debido a su excelente pronunciación.
Por su parte, Ventriz se encarga de hacer voces adicionales que suenan como cantos gregorianos, además de algunos gritos como también hace Funeris, añadiendo mucha más profundidad a las composiciones y dando lugar al aura ocultista/mística que logran evocar.

La guitarra en mi opinión es lo más destacado. Todos y cada uno de los riffs de este álbum están compuestos por melodías tan bien elaboradas que se graban en tu mente como ecos. Ocasionalmente acompañados por notas negras y melancólicas de un teclado maldito que llena los espacios libres.
Pero sin restarle mérito a los demás instrumentos que sin duda tienen algo que decir. 
La batería posee un sonido bien logrado que impulsa la variedad y versatilidad que añade con sus platillos. Mayormente anclada intercalando entre un tiempo medio y blast beats, explotando cuando la canción lo necesita y desacelerando cuando las cosas se elevan a un plano mucho más armonioso y épico. 
El bajo por su parte no se queda estático. Es responsable de reforzar las melodías y darles mayor impacto al alcanzar tus oídos, siguiendo el camino trazado por la guitarra. Sin limitarse solamente a potenciar la percusión.
Su tono se encuentra más grave de lo que puedo recordar de sus antiguos trabajos. Posiblemente sea la razón por la que me resulta más audible.

Las estructuras se vuelven un poco impredecibles y acá esta el valor. Alternando muy bien entre secciones sin perder la dinámica y fluidez que caracteriza a la banda. Destacando su capacidad para crear paisajes sonoros que manifiestan diferentes estados emocionales. Por momentos las canciones se sienten como una avalancha en medio de una tormenta y de repente toda esa energía se transforma en un imperturbable caos ordenado.

La producción mantiene la crudeza de sus antecesores, pero ofrece una mezcla más balanceada, sin perder su aspereza. Se siente más definida, permitiendo que resuene con potencia.
Escuchar esta gran obra en sus poco más de treinta minutos es sumergirse en una experiencia de black metal trascendental e introspectiva. No es solo furia y velocidad, sino una obra que hipnotiza y transporta, logrando un equilibrio perfecto entre lo melódico, lo ambiental y lo extremo.

Con "Donde la Razón Posa su Fuego", Genuflexión no solo reafirma su lugar de importancia en el black metal argentino, sino que demuestra que no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo.